Historia camionesMaxdrive S.A. es una compañía ecuatoriana representante general de Daimler Trucks North America con sus marcas Freightliner, Western Star y Detroit Diesel.

Daimler Trucks North America tiene un desafío tan relevante hoy como cuando la compañía fue fundada hace más de 70 años: construir el mejor vehículo para las diferentes aplicaciones requeridas.

A finales de 1930, Leland James, presidente de Portland Consolidated Freightways, se acercó a los fabricantes de camiones con la idea de construir camiones con aluminio ligero en lugar de acero tradicional. Se topó con resistencia y escepticismo, por lo que James contrató a un equipo de ingenieros y construyó los vehículos él mismo.


freightliner ecuadorCon un diseño de cabina sobre el motor, los camiones de James fueron un éxito inmediato, ya que eran de peso ligero, duraderos y fáciles de manejar. En 1940, James ayudó a establecer Manufacturing Company Freightways en Salt Lake City, para producir los vehículos. La fábrica cambió su nombre a Corporación Freightliner en 1942, y la compañía pronto se convertiría en líder en fabricar vehículos pesados en Norteamérica. Luego, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (y la escasez posteriores de aluminio y mano de obra), la fabrica se dedicó a la producción de las piezas de buques y aeronaves.

 

 


freightliner ecuador 2En 1947, Freightliner reanuda la construcción de camiones en su nueva planta de fabricación en Portland. En medio del boom de la posguerra, la empresa de Portland Hyster se convirtió en la primera empresa privada en pedir un Freightliner en 1950. El negocio creció rápidamente, se corrió la voz de la capacidad de Freightliner para hacer camiones con las especificaciones de los clientes. Los volúmenes de producción pasaron de 116 vehículos en 1950, a 931 en 1960 y 6.206 en 1970.
En 1981, Daimler-Benz AG, una de las principales empresas automotrices del mundo, compró Freightliner de Consolidated Freightways. En la próxima década, las ventas de vehículos crecieron en más del doble. Con sus vastos recursos tecnológicos, Daimler-Benz impulsó Freightliner para llegar a la cima del mercado de camiones pesados en Norteamérica.

 


La década de 1990 marcó una etapa de adquisiciones y crecimiento significativos. En 1995, la división de Oshkosh Corporation fue adquirida, convirtiéndose en Corporación Freightliner Custom Chassis. Freightliner también adquirió los vehículos de bomberos y de emergencia American LaFrance ese mismo año. En 1997, compró la división de camiones pesados de Ford Motor Company, lanzando poco después camiones con la marca Sterling. Continuando con su adquisición de productos complementarios como miembro del recién formado DaimlerChrysler, Freightliner adquirió Autobuses Thomas, en 1998. Un mayor crecimiento y diversificación continuó con la compra de camiones Western Star en el año 2000, y el lanzamiento del Unimog en América del Norte en 2003.

Western Star Trucks se inició en 1967. Con sede en Cleveland, Ohio y fabricado en Canadá. La compañía fue fundada con la convicción de que el conductor es el activo más valioso en el negocio del transporte. Más que un mantra, esta filosofía se convirtió en el pilar de la historia de innovación y personalización que siguió.


historiaCamionAl final de la década de 1990, Western Star se había establecido como un fabricante premium de camiones, en gran parte gracias a las innovaciones de productos revolucionarios como el Star Light Sleeper ™ con un diseño ultra-ligero de polipropileno . En 2002, Western Star se trasladó a Portland, Oregon. Hoy en día, Western Star sigue siendo el principal productor de camiones pesados personalizados en el mundo. Los camiones se contruyen de la misma manera que cuando empezó hace 45 años: con las manos. Es esta atención al detalle y las necesidades de los conductores que han hecho de Western Star Trucks lo que es hoy: lo máximo en confort, potencia, comodidad y durabilidad.

 

 


En 2004, Freightliner LLC abrió un túnel de viento a gran escala en Portland, siendo el primer túnel de viento en Norteamérica completamente diseñado y dedicado a probar en tamaño real vehículos comerciales. Freightliner Custom Chassis Corporation presentó su camión híbrido eléctrico para la industria de mensajería y paquetería.
En 2007, Daimler vendió la participación mayoritaria en Chrysler a Cerberus Capital Management, una empresa de capital privado con sede en Nueva York. Esta venta permitió a Daimler volver a centrarse en los segmentos de vehículos premium representados por Mercedes Car Group y el Grupo Truck, además de las importantes actividades de servicios financieros. Durante este período, la marca American LaFrance se vendió (en 2005) y la marca Sterling fue retirada (en 2009).
La venta de Chrysler inició un cambio de nombre para nuestra empresa matriz a Daimler AG a finales de 2007. En 2008, Freightliner LLC se convirtió en Daimler Trucks North America LLC, que refleja mejor su papel en la operación global de Daimler.
Hoy en día, Daimler Trucks North America es el principal fabricante de vehículos comerciales en América del Norte. Nuestra cartera de marcas distintivas sirve a una gran variedad de industrias y aplicaciones de vehículos comerciales. A través de sus empresas asociadas como Detroit Diesel Corporation, la compañía es también un proveedor líder de motores a diesel de camiones pesados y medianos.
Daimler Trucks North America entra en su octava década, comprometido con los valores sobre los que se fundó: la innovación, la calidad, y una dedicación inquebrantable en satisfacer los requerimientos de nuestros clientes.